Cocina Macrobiótica
La cocina macrobiótica, principos y fundamentos.
(artículo extraido de wikipedia)
La alimentación macrobiótica define una manera de comer basada en el principio de equilibrio del Yin y el Yang y consiste en una adaptación de las tradiciones culinarias de Extremo Oriente, donde alimentación, medicina e incluso espiritualidad a menudo se presentan imbricadas.1 Aun así, se encuentran principios equivalentes a los de la alimentación macrobiótica en la mayoría de cocinas ancestrales del mundo entero, incluso en las occidentales (en especial el hecho de tomar cereales y otras gramíneas como alimento de base, bajo forma de grano o de harina).
Fue traída a Europa desde Japón a partir de los años treinta2 por George Ohsawa (1893–1966), un filósofo japonés inspirado por las enseñanzas del doctor Sagen Ishizuka y los discípulos de éste Nishibata Manabu y Shojiro Gotoque. Ohsawa también llevó las enseñanzas de la teoría macrobiótica a América por los años cincuenta, donde sus pupilos Herman Aihara, Cornelia Aihara, Tomio Kikuchi, Michio Kushiy Aveline Kushi y posteriormente los alumnos de éstos, la difundieron.
Este tipo de alimentación es una aplicación biológica y fisiológica del principio del Yin y el Yang, según el cual toda cosa está equilibrada por estas dos fuerzas respetando, en cada caso, una proporción determinada.
Según Ohsawa y sus predecesores,5 el equilibrio del organismo humano sería de cinco Yin por un Yang (esta relación correspondería a la de la presencia del sodio -Yin- y elpotasio -Yang- en la composición de nuestra sangre). El principio de una buena alimentación sería, pues, el de tomar alimentos que respeten esta proporción para que sean bien asimilables.
FUNDAMENTOS
En macrobiótica se considera que el proceso de asimilación de los alimentos consiste en un mecanismo de descomposición realizado a través de la digestión: las sustancias ingeridas se descomponen hasta la extracción de cada elemento molecular para ser introducidos en la sangre, la cual alimentará cada célula del organismo. En consecuencia, todo alimento demasiado alejado de esta composición fija de la sangre necesitará un esfuerzo digestivo más importante, y el organismo deberá fatigarse con el fin de transformarlo, cosa que, a la larga, puede acabar causando las enfermedades.6
Así pues, los alimentos se clasifican según estas dos categorías (Yin o Yang) y, con el fin de equilibrarlos (permitir que se acerquen cuanto más mejor a esta relación de 5/1 que la sangre necesita), uno los yanguizará (eliminará el exceso de Yin) a través de diferentes técnicas culinarias, como la cocción, la adición de sal, etc., o los yinizará (eliminará el exceso de Yang) gracias a la fermentación, la maceración... 7
Este método se aproximaría, de hecho, al de cualquier cocina hecha con "sentido común": tradicionalmente, de una manera intuitiva, se equilibra una chuleta (Yang) con patatas (Yin), ensalada (Yin) y/o alcohol (Yin). La macrobiótica pretende hacer tomar conciencia del mecanismo que considera subyacente a este fenómeno para poder ser más precisos en caso de necesidad.
Por otra parte, también quiere atraer la atención sobre el siguiente hecho: tal como cuando se bebe demasiado alcohol el pensamiento o juicio se modifica, cualquier sustancia introducida en el organismo (incluyendo, pues, todos los alimentos) produciría el mismo efecto; así, el consumo habitual de ciertos alimentos provocaría angustias, otros agresividad, otros agudizarían la capacidad de concentración, otros la debilitarían, etc.
Los cereales integrales
Según la macrobiótica, la base de una alimentación justa la constituyen los cereales, ya que su equilibrio Yin-Yang sería el que más se aproxima al de nuestro organismo. Éstos se consumen de preferencia en forma de granos integrales (cuando un alimento está refinado, lo que implica que se le ha quitado algo, por fuerza se lo desequilibra).
Es interesante constatar que la mayoría de civilizaciones han surgido en torno a este alimento, el cual sigue constituyendo la base alimenticia de gran parte de los pueblos de la Tierra.
Alimentos específicos
En macrobiótica se utilizan los llamados "alimentos específicos", como algas, derivados de la soja como el miso y el tamari, los tés verdes "de tres años", las ciruelas umeboshi, etc. Se les llama así, de una parte a causa de sus cualidades a menudo medicinales y de otra porque, al principio, se utilizaban raramente fuera de este tipo de alimentación. A menudo se trata de productos de origen japonés, aunque se van fabricando cada vez más en Occidente.
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
01 Gazpacho de macrobiótica
Ahora que estamos en plena canícula del verano y el medio día es insoportable, lo que más apetece son bebidas frías, si además aportan vitaminas y minerales, perfecto!! mi queridísima hermana Loli, experta naturista y practicante de la cocina macrobiótica me envía esta receta de gazpacho macrobiótica, que por lo que he podido comprobar es perfecto para esta época de calor insoportable, además es refrescante y reconstituyente.
Ingredientes:
- 1 cebolla mediana 140 grs, cocer una parte de cebolla en dos partes de zanahorias.
- 2 zanahorias 280 grs
- 1 tarro de pasta de umeboshi
- 1 pepino
- 1 remolacha
- 1 diente de ajo
- Aderezo: sal, aceite y vinagre.
Preparación:
- Comenzamos cociendo la cebolla y las zanahorias en un cazo cubriéndolas de agua, durante 25 minutos o hasta que estén tiernas. Una vez tiernas, triturar en la batidora junto con el diente de ajo, nosotros echamos un poco de caldo del hervor.
- Se añade la remolacha poco a poco hasta obtener el color deseado, en nuestro caso pusimos una de las remolachas pequeñas que salen en la foto. La crema resultante la colocamos en un bol y vamos añadiendo con una cuchara la pasta umeboshi hasta obtener el toque de acidez que te agrade, en nuestro caso dos cucharitas pequeñas del producto.
- Terminamos rectificando de sal, con un chorrito de vinagre de vino y aceite de oliva al gusto. En el plato o vaso se sirve con pepino cortado a dados. Dejar en la nevera y servir muy frío.
Nota: la pasta umeboshi la puedes encontrar en una casa de productos naturistas, nos costo 4 euros y se puede utilizar varias veces.
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////