91 Zarzuela de pescado y marisco

- 3 rodaja de merluza
- 3 rodajas de rape
- 3 cigalas medianas
- 3 langostinos medianos
- 1/4 de almejas gallegas
- 1/4 mejillones
- 1/2 kilo de calamares cortados en anillas
- 3 tomates medianos
- 1 cebolla grande o 2 medianas
- 100 ml de vino blanco
- 1 pastilla de caldo de pescado
- Picada: 10 almendras, 2 dientes de ajos, 2 rebanadas de pan frito y manojito de perejil.
- harina para rebozar el pescado, aceite para freír y pimienta negra de especie.
Preparación:
- Preparamos una cazuela de barro y la reservamos, ponemos una sartén amplia en el fuego con abundante aceite y la llevamos a calentar, salpimentamos el pescado, lo harineamos y lo freímos y lo ponemos en la cazuela de barro. En aceite donde hemos frito el pescado ponemos la cebolla triturada fina con el turmix, se ponen a pochar junto con los calamares cuando están listo se pone el tomate rallado y se sofríe, se vierte el vino y se reduce y a continuación se pone la pastillita de caldo de pescado y dejamos que se ligue el sofrito con las anillas de calamar.
- En una olla a parte ponemos los mejillones, con un dedo de agua para abrirlos al vapor, una vez abierto colamos el líquido y lo reservamos, a los mejillones le quitamos una de las tapas y los reservamos.
- En una sartén ponemos un chorrito de aceite y una vez calentado le ponemos las almejas para que se abran, colamos el líquido reservamos y ponemos las almejas en la cazuela de barro.
- En una sartén con un chorrito de aceite freímos los langostinos y las cigalas y apartamos.
- Ahora con todos los ingredientes elaborados ponemos en la cazuela de barro, primero el sofrito y después vertemos los líquidos de los mejillones y las almejas, a continuación se añade las almejas y los mejillones, los langostinos, las cigalas y se coloca a fuego lento para que no se pegue nada.
- En un mortero, majamos, los dientes de ajo, las almendras, el pan frito y el perejil, una vez majado lo ligamos con un poquito de agua y lo volcamos en la cazuela de barro, lo vamos moviendo de vez en cuando para que no se nos pegue y una vez ligado todo ya tenemos el plato preparado.
- Podemos emplatar y distribuir las viandas por plato y comensales, en nuestro caso tres.
- No hay que olvidar el poner un poco de la deliciosa salsa al plato.
- Nosotros por costumbre no bebemos pero esta zarzuela necesita un buen vino que realce aún más los sabores, nos apuntamos sin duda.
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////7
92 Fabada Asturiana
Que decir de la Fabada Asturiana, un plato sencillo y rico en fibra y muy energético, no es para comerlo cada día pero tenemos que hacerlo de vez en cuando, para que te salga superior requiere de varios truquitos, en la parte final de la receta diremos los truquis.
Ingredientes para 4 personas:
- 500 grs de fabes, alubias.
- 2 chorizos y morcillas asturianas
- 1 trozo de lacón
- 1 trozo de panceta
- 1 cebolla mediana
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- aceite de oliva y sal.
Preparación:
- Las fabes tienen que estar al menos 12 horas en remojo. En un olla a presión pondremos las fabes y las cubriremos de agua un par de dedos por encima, las llevaremos a hervir. Despumamos la capa blanca que sale y la dejaremos lo más limpio posible. Ponemos los chorizos, el lacón y la panceta, la cebolla entera y pelada, el diente de ajo, la cuchara de pimentón dulce y un buen chorro de aceite de oliva. Tapamos y dejamos hervir y cuando salga el silbido de la válvula contamos 35 minutos. Pasado el tiempo, quitamos la presión y quitamos la tapa. Ponemos las morcillas y seguimos hirviendo 10 minutos más, pero sin tapar. Si nos hemos pasado con el líquido aprovechamos para reducir. Listo ya tenemos el plato.
- Antes de servir, sacamos las carnes, las cortamos a trozos de boca y cuando servimos los platos lo distribuimos para presentarlo correctamente.
-
Truquis: Para hacer una fabada superior hay que tener en cuenta, primero, las fabes tienen que ser de calidad, yo utilizo la de la marca Koifer que la puedes encontrar en Carrefour, no es barata pero vale la pena.
-
Segundo, el embutido tiene que ser asturiano, allí lo curan de diferente forma y tienen un gusto especial.
-
Tercero, la fabada requiere reposo antes de servir, nosotros la hacemos a primerísima hora de la mañana para comerla a las 2 de la tarde o mejor la noche anterior. Después se tiene que recalentar y tienen el gusto correcto.
-
Cuarto, para que no se nos deshagan las fabes dentro de la olla, tenemos que "asustar a las fabes", se trata que cuando están hirviendo, antes de tapar, verter unos 100 ml de agua fría para parar el hervor, hacer almenos dos veces, luego tapar.
-
En cuanto a la cantidad de las viandas, se pueden hacer más cargadas o menos, eso va al gusto.
93 Paella simple
Vamos hacer una paella simple, se trata de un arroz con langostinos y almejas, es un arroz muy sencillo pero que si se hace con su gracia se convierte en un plato increíble de sabor y aromas. Cuando cuando era pequeño me encantaba y aún me sigue gustando.
Ingredientes para 4 personas:
- 500 grs de almejas gallegas
- 12 langostinos grandes
- 4 puñados colmados de arroz bomba
- 2 cebollas medianas
- 4 dientes de ajo
- 100 ml de tomate frito
- 1 pimiento verde
- 2 dientes de cayena
- 100 ml de vino blanco
- Sal, aceite, pimienta negra y perejil picado.
Preparación:
- Nosotros hemos usado una cazuela de barro pero se puede usar una paellera, a los langostinos se les corta la cabeza y se les quita las patas con un cuchillo pequeño, se reservan los cuerpos y las cabezas y las patas se ponen a cocer con un litro y medio de agua. Se cortan las verduras, la cebolla cortada pequeña, los ajos igual y el pimiento se corta en trozos grandes. Una vez el aceite caliente, se rompen las cayenas con las manos y se ponen en el aceite, se pone el pimiento y cuando esté en su punto se pone los ajos cortados y a continuación la cebolla, una vez pochado se le vierte el vino blanco y se deja reducir, una vez reducido se ponen los cuerpos de las gambas.
- Una vez está en su punto se pone los 100 ml de tomate frito, se rehoga y se ponen los cuatro puñados de arroz se les sofríe un poco y con un cazo se ponen dos o tres cazos de caldo de las cabezas de los langostinos que tenemos caliente, se vuelcan las almejas y una vez abiertas se rectifica de caldo el arroz y se deja a fuego lento para que se vaya haciendo el arroz.
- Se deja con paciencia que el arroz tome su grano correcto, se rectifica de caldo si se necesita.
- En su punto se sirve por platos.
- Es un plato sencillo pero que tiene mucho sabor y un gusto fantástico y eso que en mi casa no son de comer arroz.
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
94 Fresas con vino tinto
Ahora que está a punto de entrar la primavera y comienzan a llegar los fresones, los días se hacen más cálidos, apetecen unas fresas con vino frescas y jugosas, son una delicia. Vamos a prepararlas con una receta de familia.
Ingredientes:
- 1/2 kilo de fresas
- azúcar
- canela en rama
- clavos
- Vino tinto
Preparación:
- Se lavan y se cortan las fresas a trozo de boca.
- Se ponen en un bol o bandeja apropiada, se echan 5 cucharadas de azúcar, se cubren de vino tinto en nuestro caso hemos puesto Navarra de 13 grados, se pone una canela en rama cortada en trozos y en una fresa se clavan 4 clavos. Se remueve para que se amalgame bien.
- Se deja macerar un par de horas en la nevera y ya se pueden servir.
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
95 Almendras garrapiñadas
Vamos hacer una almendras garrapiñadas, es un dulce que todos tenemos en la memoria olfativa y gustativa. Si tienes niños en casa no pueden faltar.
Ingredientes:
- 100 grs de almendras crudas y con piel.
- 1 vaso de azúcar blanca
- 1 vaso de agua
Preparación:
- En una sartén o cazuela se ponen todos los ingredientes, con una cuchara de palo se comienza a hervir y no se deja de remover. El momento clave viene cuando poco antes de quedarse seco de líquido se forma una espuma intensa, no debemos de dejar de mover hasta que se quede seca la sartén, en ese momento ya tenemos la garrapiñada hecha ya que el azúcar se habrá pegado en las almendras, sin sacar del fuego, ahora " falta volver a fundir el azúcar sin dejar de remover" para que el caramelo se funda alrrededor de las almendras, como en las fotos, quedando con ese color marrón plateado.
- Una vez fundido el azúcar se deberán dejar en la plancha de un horno y separarlas con la cuchara de palo para dejarlas sueltas.
- Quedan aromáticas y superdulces.
-
Nota: Si las hacemos, no pueden haber niños en la cocina y deberemos usar una cuchara de palo de mango medio o largo, no corto, ya que el caramelo se pone a más de 100 grados y una quemadura es muy grave. Si podemos usar algún tipo de guante mejor.
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
96 Pestiños con miel
Ya sé que ahora, al comienzo de la primavera, no toca, pero simplemente me aptece hacerlos. Los pestiños son un postre típico de Navidad y los tengo en la memoria gastronómica desde niño. Un postre fácil de hacer y si los pruebas ya no se te olvidan. A mi personalmente me encanta los pestiños de miel, pero también se pueden hacer con azucar.
Ingredientes: Cantidades para el plato que hay en la foto.
- 350 grs de harina de trigo
- 125 grs de aceite de oliva
- 50 ml de vino blanco
- 50 ml de anís dulce
- 1 cucharada de anís en grano.
- 1 cucharada de sésamo
- 5 cuchardas de miel
- 2 cucharadas de agua
- Una pizca de sal
- Aceite de girasol para freir
Preparación:
- Pondremos el aceite de aliva en una sartén a calentar con la cucharada de anises en grano dentro para que suelte el sabor en el aceite, luego colamos y lo ponemos en el bol para amasar, ponemos la harina de trigo, el vino, el anis dulce, el sesamo y los amasamos con una cuchara, cuando vemos que se despega del bol y queda una masa compacta, se pone sobre el marmol de la cocina y se amasa a mano unos 5 minutos. Se deja reposar dicha masa al menos 20 minutos, se vuelve amasar hasta que se vea curada, elástica y compacta.
- Se extiende con un rodillo y se deja fina, se van cortando los pestiños con el molde cuadrado, se doblan y se colocan en una bandeja o sobre el marmol.
- Una vez se tienen todos cortados, se pone aceite de girasol o oliva, eso va al gusto, en una sartén de forma abundante, de dos a tres dedos, y se lleva a calentar, sin que salga humo. Se fríen y se colocan en un plato con fondo de papel para que filtre el resto de aceite.
- Una vez frito todos los pestiños, se ponen 5 cucharas de miel con dos de agua en una ollita pequeña, se lleva a calentar y se van pasando todos los pestiños para enmelarlos al gusto.
- Luego se presentan, se dejan enfríar, si podéis aguantarlo y una vez fríos ya se pueden comer. Me encantan por la mañana en el desayuno con un buen café con leche. Ummmmmmmmmm!!!!
- Truquis: el sésamo se puede tostar antes de incorporar a la masa. Tambiénn se puede realzar un poco el sabor colocando una ralladura de limón a la masa.
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
97 Patatas guisadas con albondigas y alcachofas
Hay muchas formas de guisar patatas, pero para mi, ésta es una de las mejores. Un plato completo, tradicional, muy fácil de hacer y más fácil de comer.
Ingredientes: Pâra tres personas
- 4 patatas medianas
- 4 albondigas pequeñas por persona
- 3 alcachofas
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajos
- 1 pimiento verde
- 3 cucharadas de tomate frito
- Aceite, sal, pimienta y una pastillita de caldo de carne.
Preparación:
- En una ollita con un chorro de aceite de oliva, pochamos la cebolla con los ajos y el pimiento cortado en dos trozos y aprovechamos para freir las albondigas que ya tendremos preparadas. Una vez pochado se le añade el tomate frito, se incorpora las alcachofas cortadas a cuartos y las patatas, se cubren de agua se añade la pastillita de caldo de carne y se dejan guisar hasta que la patata está blanda, se rectifica de sal y pimienta y ya tenemos la olla preparada.
- Podemos incorporar un poquito de vino blanco al sofrito para realzar el sabor.
- Truquis: Nosotros hemos hecho el guiso ligero y sencillo, si lo queremos más gordito, las patatas se cortan ligeramente y se desgajan, con eso las rompemos y facilitamos las salida del almidon.
- Si pasamos por harina las albondigas y las freímos en el aceite del sofrito, el caldo saldrá más espeso.
- Si a la hora de hacer el sofrito, rompemos un par de cayenas en el aceite, nos ahorramos la pimienta y saldrán algo más fuerte de sabor, a mi me gusta así.
-
Comentario: Tenemos un plato fácil, muy sabroso y completo, típico de la dieta mediterránea, tiene la proteina de la carne, los hidratos de la patata, la grasas del aceite de oliva y la fibra de las alcachofas, si las acompañas con un buen vino, directo al cielo.
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////
98 Tarta de nata al limón
Una tarta fácil de hacer y rápida, no te miento. La saqué del canal de You Tube " La cocina de casa" que tienen una cocinera encantadora y me impresionó por su facilidad y lo rico que está. Seguro que con ella quedas de maravilla donde la pongas.
Ingredientes:
- 1/2 litro de nata para montar
- 1 limón
- 1 paquete de galletas María clásicas
- 125 grs de mantequilla
- 1 lata de leche condensada de 370 grs.
- 100 grs de azúcar
- molde de tartas de 24 cm.
Preparación:
- Base de tarta: Comenzamos triturando el paquete de galletas Maria hasta dejarlo como harína granulada, nosotros lo hacemos en la máquina de cortar las verduras o picadora, le añadimos la mantequilla en pomada y hacemos una masa, la extendemos en el fondo del molde a modo de base de la tarta y la reservamos en la nevera.
- Tomamos el limón, rallamos su cobertura y la reservamos en un bol, exprimimos el zumo y lo reservamos en el mismo bol. Ponemos la leche condensada en el bol y poco a poco con unas barillas lo mezclamos hasta dejar una pasta homogénea. Reservamos.
- Montamos la nata y le ponemos 100 grs de azúcar.
- Ahora vertemos poco a poco, la leche condensada con el limón y la mezclamos con la nata, tiene que quedar repartida.
-
Montamos la tarta: Sacamos la tartera de la nevera, vertemos la nata con la mezcla de limón, la alisamos con una espátula y la metemos en la nevera, al menos 3 o 4 horas antes de comer.
-
Truquis: Nosotros la acabamos con una ralladura de chocolate, antes de servir tomas una onza de chocolate que te guste y la rallas encima de la tarta bien fría, pero la tarta se presta a la imaginación de cada uno.
-
En el caso que te quede poco para poner la tarta, métela en el congelador, aguanta un par de horas bien y así la podrás tener bien fría a la hora de servir.
-
Cuando viertas la masa de galletas en la base de la tarta no la aprietes mucho con la mano, así te quedará suelta y la podrás cortar bien.
99 Paté para pobre
De la web elmulecarajonero.com dedicada a la cocina de cantabria, una web imprescindible para los amantes de la cocina, extraímos la receta de "paté para pobre" . Una receta antigua y que al parecer nació en los conventos, fàcil de realizar y sabrosa, ideal para acompañar un buen pan tostado y un café con leche.
Ingredientes:
- 500 grs de higaditos de pollo
- 250 grs de cebolla rallada
- 80 grs de mantequilla de vaca
- 12 granos de pimienta negra
- 1 copita de brandy (coñac)
- 1 ramita de tomillo
- pimienta negra molida, sal, yerbas provenzal
Preparación:
- Ponemos la mantequilla en una sartén, vertemos la cebolla ralladita y pochamos, ponemos los higaditos limpios de grasa y cortados finos y los doramos, añadimos la sal y pimienta negra molida al gusto, las hojas de la ramita del tomillo.
- Cuando está en su punto, apartamos y lo dejamos moderar el calor, lo pasamos por la picadora junto con la copa de brandy (coñac) y los granos de la pimienta negra, tiene que quedar una masa homogénea y textura pomada.
- Se pone en un bol, como ves en la foto, se aprieta al fondo para que no quede aire, se funde un poco de mantequilla para hacer de recubrimiento y se le adorna con las yebas provenzal o las que más te gusten. Se deja en la nevera por 24 horas.
- Como ves no lleva grasa de cerdo, sólo mantequilla y los higaditos, es un foi-gras ligero pero sabroso.
- Salen justo dos bols de foi-gras con las medidas de la receta, pero puedes usar la mitad de la receta.
-
Truquis: La clave está en hacer una receta sabrosa afinando el punto de sal y las especies que le aportes, yo a veces cambio el brandy (coñac) por vino blanco y se lo pongo cuando hago el sofrito.
-
Es una receta que se puede experimentar incorporando ingredientes para personalizarlo. Yo he puesto la receta tal cual viene en la web elmulecarajonero.com pero ya se sabe que cada "maestrillo tiene su librillo".
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
100 Bizcocho de yogur
Vamos hacer un bizcocho base, el clásico bizcocho de las medidas de yogur, ya que es fácil, rápido y sabroso. Vamos a hacer un paso a paso y vamos a revelar "todos los secretos" para no fallar y hacer siempre un bizcocho estupendo que nos hará quedar de maravilla.
Ingredientes con la medida del envase de yogur:
- 1 yogur de limón
- 1 medida de aceite, nosotros usamos media, ya que ponemos aceite de oliva virgen.
- 2 medidas de azúcar blanco
- 3 medidas de harina de repostería, al 9 % de proteína.
- 1 sobre de levadura ROYAL del tipo "Baking Power" sobre de color rojo.
- 3 huevos enteros de tamaño medio.
Ingredientes en gramos:
- 125 gramos de yogur de limón
- 225 gramos de harina de reposteria al 9 % de proteína
- 200 gramos de azúcar blanco
- 50 gramos de aceite de oliva virgen extra
- 1 sobre de levadura ROYAL del tipo "Baking Power" sobre de color rojo
- 3 huevos enteros de tamaño medio
Nota: en caso de que sustituyamos los 125 gramos de yogur por 125 gramos de leche entera, añadir una ralladura de limón a la masa.
Preparación:
- Preparamos la cantidad de harina y pasamos por un cedazo o colador para ponerla en un bol o amasadora, ponemos la levadura y la mezclamos con la harina. Añadimos el azúcar, el yogur de limón, el aceite de oliva virgen extra los tres huevos enteros y amasamos hasta dejar una masa homogénea y con la densidad de la mayonesa. Tapamos con un trapo de cocina y dejamos reposar entre 15 a 20 minutos mínimo.
- Ponemos el horno a 160 grados, calor abajo y la bandeja media y dejamos hornear entre 30 y 40 minutos, los ultimos 5 minutos si queremos dorar el bizcocho un poco más cambiamos la resistencia, arriba y abajo y estamos atentos.
- Acabada la cocción paramos el horno, abrimos un poco la puerta y dejamos que pierda calor poco a poco, a los 5 minutos abrimos toda la puerta del horno y lo sacamos para dejarlo enfriar.
- Te quedará un bizcocho dorado, brillante y con un olor exquisito.
- Si ponemos los ingredientes que relaciono y las medidas descritas, no hay fallo posible. Quedará como en las fotos.
- Dorado y dulce y esponjoso de un día para otro el bizcocho gana bastante.
-
Seguramente el truqui está, aparte del punto de horneado, el tipo de la harina, el tipo de la levadura y el aceite de oliva virgen extra que le deja el brillo tan bonito que tiene.
-
No intentes hacerlo si no tienes la harina y la levadura correcta.
-
A partir de estos ingredientes y con práctica puedes dejar volar la imaginación y poner otro tipo de productos que puedan enriquecer el bizcocho como, trozos chocolate, frutas, etc.