61 Bollos de leche
Bollos de leche hechos en casa y sin conservantes ni colorantes, ideales para un buen desayuno o merienda.
Ingredientes:
- 500 grs de harina
- 250 ml de leche entera
- 75 grs de azúcar
- 50 grs de mantequilla al punto de pomada
- 25 grs de levadura fresca o 2 sobres de levadura de maizena
- 1 huevo entero y la clara de otro
- 5 grs de azúcar de vainilla
- 1 cucharada pequeña de canela
- 1 pizca de sal
Preparación:
- En un bol o amasadora volcamos la leche, el azúcar blanco y el de vainilla, la mantequilla a punto de pomada, la levadura, un huevo entero batido y la cucharita de canela; removemos y colocamos 250 grs de harina, amasamos y dejamos reposar media hora. Colocamos el resto de la harina con la pizca de sal y amasamos hasta conseguir una pasta blanda y homogénea. Dejamos reposar media hora. Con la masa hacemos bola de 50 grs y la vamos colocando en una bandeja de horno con papel de hornear como en la foto.
- Colocamos la bandeja dentro del horno apagado y dejamos levar, al menos dos horas, o hasta conseguir que doblen su tamaño. Antes de pasar a hornear los bollos, pondremos en un vaso la clara de un huevo, una cucharada de agua tibia y ligamos la mezcla y con un pincel pintamos los bollos en seguida los metemos en el horno previamente calentado a 160 grados.
- Le podemos poner un poco de azúcar después de pintar con la clara y quedarán así.
- De las dos maneras están buenos, eso va al gusto de cada uno, nosotros los hemos hecho de las dos formas, lisos y con azúcar.
Truquis: a la hora de desayunar o merendar, le pones un poco de mermelada y son una locura.
62 Pinchito moruno de pollo
Pinchito con adobo moruno están pensados para carnes como el cordero, pero también se pueden hacer de pollo, como en este caso.
Ingredientes para un kilo de carne:
- 1/4 de cucharita de comino molido
- 1/4 de cucharita de cilantro
- 1 cucharita de cúrcuma
- 1/2 cucharita de ajo en polvo
- 1 cucharita de jengibre
- 1 puñadito de perejil picado
- 1 y 1/2 de pimienta negra
- 1 pizca de azafrán
- 1/4 de cucharita de alcaravea
- 1/4 de nuez moscada
- 1/2 de pimentón picante
- 1/4 de canela en polvo
- 2 cebollitas tiernas picaditas
- Aceite
- Sal
Preparación:
- Preparamos la carne cortándola a trozos de boca, reservamos. En un mortero colocamos todas las especies y machacamos, una vez picada le ponemos aceite de oliva y removemos para ligar la salsa, vertemos sobre la carne y removemos para meclar bien el adobo con la carne, tapamos con un film de plástico y reservamos en la nevera, al menos 12 horas, lo ideal 24, nosotros dejamos macerar 24 horas. Presentamos los trozos de carne insertados en una pincho como en la foto.
Truqui: Si no puedes hacer los pinchos en una barbacoa, lo puedes poner dentro del horno sobre la parrilla y debajo un recipiente para recoger las grasas, arriba-abajo y el turbo de aire caliente a 180 º y apena notarás la diferencia con la barbacoa.
- El pinchito es un plato que se deja acompañar con casi todo.
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
63 Pimientos asados
Hay tres olores que rivalizan entre ellos por el número uno, el café recién hecho, el pan recién horneado y los pimientos asados, auténticos olores caseros que cuando los hueles de niño se conservan en la memoria olfativa toda la vida. Hoy toca hacer unos pimientos morrones asados.
En éste caso,también unas berenjenas asadas.
Ingredientes:
- 3 kilos de pimientos morrones rojos.
Preparación:
- Lavamos y secamos los pimientos, una vez secos calentamos el horno arriba-abajo a 180º con el turbo ventilador puesto. Ponemos los pimientos en una parrilla y debajo una bandeja para recoger los jugos que más tarde utilizaremos. Estarán asados cuando estén pochos y desinflados, los retiramos con cuidado del horno. Los colocamos sobre una bandeja y con las manos vamos retirando la piel y las pepitas. La carne del pimiento la depositaremos dentro de un bote al efecto para conservarlos, en el mismo bote pondremos el suco de los pimientos y varios dientes de ajo pelados y crudos.
Este manjar se puede utilizar recién hecho pero también gana sabor con el paso de los días. Con el podemos preparar infinidad de platos.
Torradeta de pan, con tiras de pimiento morrón asado, berengenas, y anchoas con chorrito de aceite de oliva.
Una ensalada de tomates y pimientos y ajitos con una vinagreta.
Una ensaladilla rusa.
Son agradecidos por la variedad de platos que se pueden preparar, fáciles de hacer y muy ricos de comer
64 Guacamole
Una salsa que nos viene de México, dicen que fue creada por los mismo Aztecas, es ideal para sazonar y acompañar platos, su color y su sabor son únicos. Hay muchas variantes de hacerla, esta es una de ellas, resfrescante y sabrosa.
Ingredientes:
- 1 aguacate maduro y de tamaño medio
- 2 tomates muy verdes y de tamaño medio
- 1 pimiento morrón verde, si te gusta picante dos jalapeños
- 1/2 cebolla de tamaño medio
- 1 dientes de ajo
- 1 puñado de cilantro en rama
- 1/4 de vaso de agua
- sal al gusto y pimienta al gusto
Preparación:
- En el horno asamos la media cebolla, el ajo, los tomates verdes y el pimiento verde o jalapeños si te decides por ellos. Una vez asados, le quitamos la piel y las pepitas al pimiento, pelamos los tomates y el ajo y pasamos todas las verduras asadas por la batidora junto con el ramillete de cilantro y el cuarto de vaso de agua. En una ensaladera cortamos el aguacate por la mitad, le sacamos la pepita la cual reservaremos y ayudados por una cuchara le sacamos la carne y la trituramos con un tenedor. Volcamos las verduras asadas y trituradas en la batidora y sazonamos de sal y pìmienta, si no le has puesto picante a las salsa. Ponemos la pepita del aguacate en la salsa de guacamole y la metemos en la nevera para enfriar. Listo.
Tiene que quedar una salsa de color verde esmeralda y de una consistencia más alta que una crema.
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
65 Garbanzos de cuaresma
Potaje de garbanzos de cuaresma, en todas las gastronomías locales nos encontramos con platos que son típicos de una temporada concreta. Los garbanzos de cuaresma son ligeros ya que no llevan grasas, pero muy sabrosos debido al majado sevillano que llevan. Un plato típico de la cocina de Sevilla. Aunque el sabor estaba guardado en la memoria gastronómica, lo hemos podido recuperar gracias al blog de "la Cocina de Loli", señora de Sevilla de 84 años de edad que ha tenido la maravillosa idea de recuperar, para el mundo internauta, estos platos tradicionales que con el tiempo se perderán en la memoria del tiempo.
Ingredientes para 4 personas:
- 1/2 kilo de garbanzos
- 1 cebolla
- aceite y sal
- Majado sevillano: 2 ajos, 12 semillas de cilantro, 10 semillas de pimienta negra, 1/2 cucharadita de comino, dos rebanadas de pan duro y una cucharadita de pimentón dulce.
Preparación:
- En una olla a exprés se ponen los garbanzos y se cubren de agua, se llevan a hervir y se espuman, se pone una cebolla y un ramillete de perejil se tapa se espera que suene la válvula y se deja 40 minutos. En una sartén se ponen aceite "como para hacer un huevo frito" se fríe un ajo entero y se reserva en el mortero, se fríen dos rebanadas de pan duro y se reservan en el mortero, el mismo aceite se aparta del fuego, con el calor residual se fríe un ajo picadito, se pone una cucharita de pimentón dulce, se remueve y se vuelca en la olla de los garbanzos. En el mortero que tenemos el ajo y el pan frito, se pone el cilantro, la pimienta, el comino, un golpe de sal y se pica con la maja, una vez molido se pone un poco de líquido de los garbanzos se liga y se vuelca en la olla. Se dejan hervir unos 5 minutos y listo. Buen Provecho!!
Aquí tenemos unos garbanzos ligeros, nada pesados para la digestión y muy sabrosos. Hay otras formas de preparación y es añadirle unos trozos de bacalao y unas patatitas y éste plato entonces roza ya el cielo.
Hay que probarlo de las dos formas y entonces cada uno elige su disfrute.
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
66 Alambre de ternera
Una comida que nos viene de México, el alambre, se puede preparar con muchas variantes, la nuestra es de ternera y beicon, de todas formas siempre es muy sabrosa y contundente.
Ingredientes 2 personas:
- 2 bistec de ternera de tamaño mediano cortado a tiras
- 1/2 pimiento morrón verde cortado a brochetas
- 1/2 pimiento morrón rojo cortado a brochetas
- 1/2 cebolla grande cortada a juliana
- 1/2 paquete de beicon cortado a tiras
- 1 sobre de queso mozzarella de 200 grs
- Especias al gusto: sal, pimienta, orégano, romero, sazonador de pollo.
Preparación:
- Ponemos a pochar las verduras, ponemos el bistec cortado a tiras y por último, el beicon, sazonamos al gusto (si te gusta muy picante, podemos añadir uno o varios jalapeños) con las especias y cuando está en su punto regamos con el queso mozzarella esperamos que se funda y presentamos en una bandeja.
- Freímos las tortitas para preparar los tacos. En una sartén ponemos una gota de aceite y pasamos las tortitas por las dos caras.
- Preparamos un par de limones cortados por la mitad.
- Tenemos preparada la salsa guacamole u otra que nos guste.
Montamos el taco:
- Cogemos una tortita, con una cuchara recogemos el alambre y rellenamos nuestra taco, al gusto, ponemos salsa de guacamole al gusto y chorrito de limón ¡¡Buen provecho!!
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
67 Brioche trenzado relleno de chocolate
Hace tiempo que quería hacer esta receta, pero no encontraba el momento, vamos hacer un brioche relleno de chocolate contundente y golosos como el solo y que aprendí de la web sousoukitchen de recetas árabes. Ya sé que parece díficil de hacer, pero no es cierto, es más difícil explicarlo que hacerlo. Si te atreves el éxito está asegurado.
Ingredientes:
- 300 grs de harina
- 200 ml de nata líquida
- 30 ml de leche entera
- 50 grs de azúcar
- 30 de mantequilla
- 1 huevo
- 1 sobre de levadura maizena
- 2 tabletas de chocolate
- 1 pizca de sal
Preparación:
- En un bol se pone la nata líquida, la leche entera, la mantequilla el azúcar, el huevo y la levadura, se bate y se incorpora la mitad de la harina, se amasa ligeramente y se deja reposar 15 minutos, se incorpora el resto de la harina con una pizca de sal disuelta y se amasa hasta conseguir una mezcla homogénea y ligera. En nuestro caso es la amasadora la que hace el trabajo. Esta masa se deja reposar media hora untada de aceite y tapada con un trapo. Pasado el tiempo, se extiende la masa en una bandeja de trabajo:
- Se coloca en el centro de la masa las barritas de chocolate cortadas en tabletas largas:
- Se realizan, con un cortador de masa para pizza, cortes en los costados a forma de costillas:
- A partir de estos cortes se comienza a bordar el cordón de brioche:
- Se deja la masa reposar hasta que aumente su tamaño y ya se puede meter al horno 180º durante 25 minutos, ojo que cada horno es un mundo y yo me he llevado más de un chasco arruinando recetas por culpa de los tiempos, hay que vigilar la masa en el horno. La masa la pintamos con la clara de un huevo y unas gotas de agua.
- Tuve que volver a repasar la masa con la clara para que cogiera más brillo. Se aparta y se deja enfriar.
- Por dentro quedó estupenda, como se puede ver en la foto:
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
68 Mermelada de naranja
Hace tiempo que quería hacer esta mermelada y este finde la hemos hecho. Que mejor para desayunar que una torradeta untada en mantequilla y una buena capa de mermelada de naranja, Uuuummmmmm...
Ingredientes:
- 500 grs de carne de naranja en gajos
- 333 grs de azúcar
- 1 cucharadita de azúcar de vainilla
- 1/2 jugo de un limón
- 8 semillas de cardamomo
- 1/2 piel de una naranja
Preparación:
- De todas las naranjas que tengas, la más bonita de piel, la pelas y la reservas. El resto, pelamos las naranjas dejamos los gajos limpios los cortamos por la mitad, le quitamos las semillas y las reservamos.
- En el bol donde pongas los gajos de naranja, ponemos la cucharadita de azúcar de vainilla, el jugo de medio limón, removemos para mezclar los ingredientes y reservamos 1 hora.
- Pasado el tiempo, ponemos en una ollita, le ponemos las semillas del cardamomo y lo cocemos por 40 minutos a fuego muy lento.
- La cascara de la naranja que hemos reservado la ponemos en una olla la cubres de agua y la dejas hervir 15 minutos, la dejas enfriar y las cortas muy finas. La cascara de la naranja que has cortado muy fina, cuando falte 10 minutos para retirar del fuego la mermelada, la incorporas a la olla.
- Las semillas de la naranja y del medio limón la cubres con agua en una olla y le das un hervor y el líquido lo echas en la olla de las naranjas para aprovechar la gelatina que tienen.
- Pasado los 40 minutos, se incorpora el líquido de la semilla para aprovechar la pectina del hueso, la apartas del fuego la pasas por la batidora NO MUY FINA le añades la cascara de la naranja cortada muy fina le vuelves a dar un hervor de 5 minutos la dejas enfriar un poco para proceder a envasarla en botes. Llenas un bote de mermelada bien caliente, cierras y le das la vuelta, así harás el vacío y te durará mucho tiempo. Si la vas a consumir de inmediato, simplemente deja enfría y métela en un tarro.
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
69 Salsa de yogur y salsa tomate picante para döner
Una fresca y sabrosa salsa de yogur y una interesante salsa de tomate picante para aderezar un döner o multitud de platos. Fácil y rápida.
Ingredientes salsa yogur:
- 1 yogur del tipo griego
- 1 cucharada de mayonesa
- 1 cucharada de zumo de limón
- 1/2 diente de ajo
- 2 cucharitas de azúcar
- Especias: una pizca de comino en polvo, sal, pimienta, un puñado de perejil fresco picado muy fino.
Ingredientes salsa tomate picante:
- 200 ml de tomate frito
- 3 cucharadas colmadas de kéchup Heinz
- 1 1/2 cuchara de salsa pincante
- 1 cuchara de vinagre
- 1 cucharita de sal
- 1/2 cucharita de azúcar
Preparación salsa yogur:
- Se ponen los ingredientes en un bol, el yogur griego que es la base de la salsa, la mayonesa, el azúcar, se mezclan los ingredientes, se pone el ajo muy picadito, el perejil muy picadito, el comino la sal y la pimienta al gusto, se mezcla bien y se deja en la nevera a la espera de su uso.
Preparación salsa de tomate picante:
- En un bol se pone el tomate frito, el kétchup, 1 y 1/2 de la salsa picante, 1 cucharada sopera de vinagre de vino, la sal y el azúcar para matar un poco la acidez de tomate, los ingredientes se van mezclando conforme se van echando, al final se reserva en la nevera.
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
70 Dürüm
De la cocina de Oriente nos llega el Dürüm, se puede decir que pertenece a la cocina internacional como la pizza o las hamburguesa, vayas donde vayas siempre la puedes encontrar. Es una cocina fácil por eso la pongo en la web. Hoy cenamos Dürüm.
Ingredientes:
- Torta de pan de pita de 30 cm.
- 1 pechuga de pollo cortadita a tiras finas
- 1 tomate cortadito a dados
- 1/2 lechuga cortadita a tiras
- 2 cebollitas tiernas, una cortada en dados pequeños y otra en juliana
- 100 grs de olivas sin huesos
- 1 cuchara de sazonador de pinchito
- 1/2 vaso de vino blanco
- Sal y pimienta al gusto
Preparación:
- Preparamos los ingredientes que nos gusten y los presentamos en un bol para tenerlos a mano a la hora de montar el Dürüm. Nosotros hemos puesto los ingredientes arriba mencionados, pero pienso que es un plato que se presta a la imaginación de cada uno. Empezamos.
- Primero cortaremos la pechuguita de pollo en tiras finas y una cebollita tierna en juliana, la ponemos a pochar en una sartén con un poco de aceite, cuando esté medio pochada le ponemos la pechuga sazonada con sal y pimienta, cuando esté en su punto le ponemos una cuchara de sazonador de pinchos y medio vaso de vino blanco, lo dejamos reducir y reservamos.
- En una paellera de hacer arroz, la llevamos al fuego y cuando esté caliente le ponemos el pan de pita de 30 cm a tostar, apenas un minutos por cara, se hace rápido. Con el pan caliente y blando, montamos el dürüm siguiendo los movimientos que ves en la foto.
- Con una cuchara se pone la carne ocupando los dos tercios del pan...
- Se cubre con la verdura dejando el último tercio libre...
- Se dobla la base libre y se enrolla por un lado, como en la foto...
- Luego se enrolla el lado contrario y se aprieta dando forma de tubo...
- Se deja abierta la parte superior para poner la salsa al gusto...
- Dürüm con su salsa de yogur...
- Si no se quiere comer en el momento se puede envolver con papel de aluminio para que conserve el calor...
Listo, a comer, buen provecho!!!