11-Palitos de pan con pipas
Un famoso tentempié que apetece a cualquier hora del día y es fácil de hacer.
Ingredientes:
- 370 grs de harina
- 160 ml de agua
- 40 ml de aceite de oliva
- 6 grs de sal
- 12 grs de levadura en polvo
- Un paquete de pipas de girasol peladas
Preparación:
- Se elabora una masa con todos los ingredientes, excepto las pipas que se pondrá un par de cucharadas soperas en la masa, una vez está bien amasada se deja reposar 20 minutos, se le da forma de hogaza de pan cuadrada, se cubre con una capa de aceite de oliva y se deja reposar al menos 2 horas en plástico film. Una vez pasado el tiempo se prepara una bandeja del horno con el fondo untado de aceite de oliva y se van cortando tiras de masa con el cuchillo las cuales se chafan con los dedos a la vez que se le espolvorea con las pipas de girasol. Se hornea arriba y abajo a 180 grados. Una vez más el tiempo no lo digo ya que dependerá de la potencia de vuestro horno. Se hacen rápido.
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
12-Tarta de manzana
Un clásico de la repostería casera, con diferentes formas de realización, pero todas buenas.
Ingredientes:
- Dos o tres manzanas (depende del tamaño)
- Masa de hojaldre
- Crema pastelera
Para barnizar la tarta:
- Mermelada de albaricoque o melocotón
Preparación:
- Primero debemos de disponer de una base de masa de hojaldre, yo utilizo la del Mercadona (supermercado). En un bol pones agua y el jugo de medio limón. Pelas las manzanas, las cortas en láminas, al estilo clásico, las pones dentro del bol, con ello evitaremos que se oxiden. Tendremos la crema pastelera ya elaborada y listas. Colocaremos la masa de hojaldre en el molde acoplándola y ajustándola al mismo utilizando los dedos, quitamos el sobrante, pinchamos el fondo con un tenedor. Llenas el molde con la crema pastelera, colocas las láminas de manzana en círculo hasta cubir la tarta y lo pones en horna a 180 grados. Cuando la tengas dorada, para ellos le das unos minutos finales con el grill, la abrillantaremos. Para hacer el abrillantador de la tarta, pones en una cazuela pequeña dos cucharadas sopera de mermelada de albaricoque, puede ser melocotón, y dos cucharadas de agua, la llevas a calentar y mezclar el agua y la mermelada quedando una especia de almíbar, procedes a pintar la tarta.
- Ya hemos quitado el sabrante y pinchamos el fondo con un tenedor.
- Rellenas con la crema de pastelero.
- Pones la cobertura de la manzana
- Horneas a 180º, bandeja en el centro y calor arriba y abajo.
Truquis: El abrillantador lo puedes intensificar si viertes en la mezcla media cucharada de gelatina neutra. Puedes elaborar tu propio barniz con una receta de elaboración de pectina hecha con manzana, ya la colgaremos en la web.
13-Crema pastelera
Esta receta es la base de muchas otras recetas en repostería. Imprescindible.
Ingredientes:
- 500 ml de leche
- 125 de azúcar
- 5 yemas de huevo
- 40 grs de maizena.
Aromatizantes de la leche:
- Cascara de limón o ralladura
- Vainilla
- Canela
Preparación:
Se pone la leche a calentar y se ponen los aromatizantes (al gusto). En un bol se ponen las yemas, el azúcar y la maizena, se baten con las varillas hasta dejarla homogénea. Cuando la leche esté caliente y sin dejarla hervir, se retira los aromatizantes sólidos, su vuelca la mezcla anterior y se vuelve a poner al fuego removiendo constantemente hastas que espese. Unas vez haya espesado se retira del fuego y se sigue batiendo hasta que se enfríe un poco. Te pongo un vídeo pues una imagen vale más que mil palabras, pero te recuerdo que es más fácil hacerla que explicarla.
Truquis: Hay un truqui interesante, si le pones a las crema una cucharada de mantequilla adquiere mas melosidad y brillo. Otro truco es no poner tantas yemas y dejar un huevo entero, yo pongo tres yemas y un huevo entero.
14-Pollo con Langostinos
La típica receta mar y montaña. Seguro que es la receta que vas a elegir cuando quieras quedar bien con alguien.
No pongo ingredientes ni forma de elaboración, pongo directamente el vídeo de You Tube que es donde yo aprendí hacer esta receta, es del canal del Sr Mañé y la Sra. Carmen, mi canal preferido de cocina, al final pongo una fotos mías de cómo queda el plato acabado.
- El pollo se dorando con las verduras.
- Los langostinos se ponen cinco minutos antes de finalizar el plato.
- El momento clave, en la mesa con un buen vino y disfrutar que te lo has ganado.
- Buen provecho!!
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
15.- Crousanes y cañas
Una receta fácil para elaborar crousanes y cañas que no puede faltar en casa, sobre todo si hay pequeños y no tan pequeños.
Ingredientes:
- Masa de hojaldre
- Un huevo
Para el relleno:
- Mermeladas
- Crema de chocolate tipo Nocilla.
Elaboración: Se extiende la masa de hojaldre fresca, yo la compro en el Mercadona (supermercado) se extiende sobre la mesa, es una masa tipo rectangular, ideal para esta receta. Se espolvorea con azúcar y se le pasa el rodillo de forma suave para que se incruste el azúcar en la masa, realizada esta operación sencilla, se corta la masa justo por el centro dejando dos rectángulos una arriba y el otro dejado. En el rectángulo de abajo se corta en forma de triángulo para realizar los crousanes. El rectángulo de arriba se corta en forma de rectángulos pequeños para realizar las cañas.
Cómo realizar los crousanes:
- Una vez tienes el triángulo de la masa cortado lo pones con la base mas cerca de ti y la punta hacia fuera, practicas un corte de unos dos centímetros en el centro de la base del triángulo y lo empiezas a enrrollar como si fuera una tela, al final le doblas las puntas en forma de herradura.
Cómo realizar las cañas:
- Pones en el centro del pequeño rectángulo de masa de hojaldre, ayudado con una cuchara, el relleno que más te guste, chocolate, mermelada, etc... lo plegas igual que una empanadilla y lo rematas con un tenedor sellando los bordes y produciendo las tipicas marcas en la pasta.
Cuando lo tienes todo montado, lo pasas a una bandeja de horno, lo barnizas con un huevo batido y lo pones a 180 grados para hornear.
Truqui: Cuando lo sacas del horno lo puedes dar otro barniz de almíbar con un poco de gelatina neutra y quedan más sabrosos. También puedes poner una capa de mantequilla en una cara del triángulo, antes de enrollarlo, para que quede más sabroso.
16- Tocino de cielo
Un clásico, fácil y que se tiene que probar.
Ingredientes:
- 12 yemas de huevos
- 300 grs de azúcar
- 100 ml de agua
- Caramelo líquido
- Aromatizantes, canela en rama, cáscara de limón.
No te comento como se elabora el postre, prefiero ponerte una tutorial del canal de Cándido del You Tube que es el mejor víedo que he visto de cómo se hace un tocino de cielo. Por cierto visita el canal de cándido ya que es una de los mejores de You Tube.
Truqui: No te asustes por el tutorial ya que esta receta es más fácil hacerla que contarla, en lo que más se tarda es en reducir el almíbar, con eso está todo dicho.
17 Bogavante en arroz caldoso
Una receta 10, lo que se diga es poco, seguro que la repetirás muchas veces.
Ingredientes: para 4 personas
- Un bogavante mediano
- 350 grs de arroz normal
- 1500 ml de caldo de pescado.
- Verduras, una cebolla tierna, dos dientes de ajos, un pimiento verde, 200 grs de tomate frito,
- Especias, cayena o bicho, nuez moscada, perejil, sal, pimentón dulce de la vera
- Chorrito de coñac
Elaboración: En una cazuela poner aceite a calentar y en el poner los ajos cortados a láminas y el bicho a cayena, la cayena se retira en cuanto deja el sabor picante en el aceite, se pone el bogavante acabado de cortar y se fríe, se retira. En el aceite poner a dorar la cebolla y el pimiento, agregar un poco de nuez moscada y sal, cuando la verdura esté en su punto se pone el perejil y se vuelca el chorro de coñac, se deja reducir se coloca el tomate frito a continuación media cucharada de pimentón de la vera se coloca el arroz, se deja refreír un ratito se pone el bogabante el caldo, que debe estar muy caliente y se deja reducir al chu-chu hasta que todo esté en su punto. Cuando el caldo está reduciendo el bogavante va tomando su color rojo característico. Buen provecho!!
Truqui: Una de las cosas desagradables de éste plato es tener que matar al bicho, cosa que se ha de hacer al iniciar el plato, se puede congelar una hora antes y así el animalito ya estará muerto. Hay otra variante de este plato es sin cayena, eso va al gusto, a mi me gusta de las dos formas. Hay quién no le pone pimentón de la vera y le pone ñoras, en fin "cada maestrillo tiene su librillo". Si lo haces como te pongo aquí, te aseguro que está fomidable.
18 Pan de molde
Creo que vale la pena tener la experiencia de elaborar tu propio pan de molde en casa.
Ingredientes:
- 400 grs de harina
- 150 ml de agua templada
- 50 ml de leche entera templada
- 30 ml de aceite de oliva
- 20 grs de levadura fresca, si es en polvo 10 gramos.
- 6 grs de sal
- 1 huevo entero
- 1 cucharada de café de azúcar
Elaboración: Se vuelca en un bol de tamaño adecuado, o dentro de la amasadoras, el aceite, el agua, la leche, el azùcar, la levadura y el huevo se bate con una varillas y se mezcla, se pone la harina tamizada y se comienza amasar, una vez está hecha la masa se vuelca la sal y se continua amansando hasta dejar una pasta homogénea y lisa. Se tapa en el bol con un paño húmedo o se vaporiza un poco de agua y se deja reposar al menos media hora. Posteriormente se humedece un molde rectangular de pan con aceite de oliva o mantequilla, se extiende ligeramente la masa y se enrolla sobre sí misma para darle la forma del molde, se mete dentro y se deja reposar al menos una hora o hasta que doble su tamaño. Una vez haya doblado su tamaño se pone a 180º hasta que vemos que está dorado.
Una vez más estamos ante una receta que se tarda más en explicar que en hacer.
Truqui: La clave de esta receta es no tener prisa y dejar levar el pan el tiempo necesario. Para adelantar el proceso de levadura, se puede precalentar el horno, también hoy en día hay hornos que permiten tener la luz encendida o posición de levadura que mantiene el horno sobre los 30 o 35 grados. Hay que saber que la levadura para que se desarrolle necesita dos cosas, calor y humedad.
19 Paté de Salmón
A quién no le apetece una tostadita cubierta con sabroso paté de salmón?? y más si es casero
Ingredientes:
- 225 grs de salmón ahumado, un sobre.
- 100 grs de crema de queso, tipo filadelfia
- 30 grs de mantequilla
- 100 grs de salmón fresco
- 1 cucharada de zuma de limón
- 1 cucharada de pimienta blanca
- 1 cucharada de estragón.
- Cobertura: mantequilla derretida y perejil.
Elaboración: Pondremos ha cocer el salmón fresco y los reservaremos. En una picadora o procesadora si la tienes, se pican todos los ingredientes y junto con el salmón fresco cocido y se hace una pasta. Se llena un bol mirando de apretar la masa para que no quede aire, se mete en un frigorífico una media hora para enfriar. En un cazo, se calienta una cucharada colmada de mantequilla para derretir y se vuelca sobre el bol que contiene el salmón ya frío, se espolvorea con el perejil y se vuelve a meter en la nevera hasta que cuaje todo.
Truquis: La receta original tenía 200 gramos de queso, pero me pareció que mataba el gusto del salmón y yo le pongo 100, probar con 200 a ver qué te parece. Los 100 gramos de salmón fresco se puede cambiar por 6 barritas de carne de cangrejo, hace más suave el paté y sale más barato, claro. La cobertura la puedes hacer con perejil, eneldo, estragón, al gusto.
20 Pimientos rellenos
Esta receta me la pasó mi amiga Esperanza, vale la pena tenerla entre tus habituales.
Ingredientes:
- 4 pimientos medianos para asar, verdes o rojos.
- 400 grs de carne picada
- 200 grs de arroz
- Sofrito: cebolla tierna, ajo, tomate frito.
- Especias: sal y pimienta y vino blanco.
Elaboración: Se hace un sofrito con los ajos, la cebolla tierna todo bien picado, sazonar con sal y pimiento al gusto, se pone la carne picada y se dora bien, a continuación se le pone medio vaso de vino blanco y se deja reducir, se vuelca el tomate frito y en cuanto empiece a reducir se pone el arroz al cual se le da un par de vueltas y se aparta del fuego. Mientras se cortan los pimientos por la base de forma muy perpendicular al mismo para poder dejarlos apoyados en esa base, se ahuecan con un cuchillo y se rellena con la masa del sofrito. Se ponen en la base de una bandeja de horno con la punta hacia arriba y apoyados en el corte y se dejan a 180º por unos 25 minutos, hay que controlarlos. Cuando se sacan, se pincelan con una brocha y aceite de oliva para darles brillo y se sirven en un plato acompañado con un puré de patatas como se ve en la foto. Que aproveche!!
Truqui: El sofrito tiene que quedar jugoso para que engorde el arroz. Si quieres que el relleno te quede más sabroso, puedes poner al sofrito una pastillita de caldo de carne.