71 Fulful Bhar
Adobo moruno para carnes y pinchos o kebap's. Desde canal "el Guisoteo" de You Tube nos viene éste adobo aromático y muy sabroso.
Ingredientes:
- 50 grs de cúrcuma
- 25 grs de pimentón dulce
- 1 pizca de nuez moscada
- 2 clavos
- 3 cayenas
- 1 cucharita de cilantro en semillas
- 1 canela en rama
- 1 cucharita de pimienta negra
- 1 cucharita de comino
Preparación:
- Se ponen todos los ingredientes en un mortero y con el majador se muele hasta dejar un polvo fino como se ve en la foto. Se reserva para un futuro uso.
- Si queremos darle a nuestros pinchos y carnes un auténtico sabor de moruno, tenemos que aprender hacer ésta especie singular y guardar la fómula como un tesoro.
- La cúrcuma mancha mucho y deja un color amarillo tipo nicotina, es bueno usar guantes en su uso y limpiar enseguida cualquier mancha sobre el mármol o mejor tapar la superficie del marmol que vayas a utilizar.
- Truquis: Si no la vas a utilizar a menudo, haz la que necesites para ese día ajustando las proporciones a una mitad o un tercio.
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
72 Alitas de pollo adobadas
A quién no le gustan las alitas de pollo??
Ingredientes:
- 400 grs de alitas de pollo
- 1 cucharada de fulful bhar
- 4 dientes de ajo
- Aceite, sal, cilantro en rama y vinagre al gusto.
Preparación:
- Cortamos las alitas de pollo en mitades separando el brazo del antebrazo y dejando las puntas fuera, colocamos en un bol y reservamos.
- En un mortero ponemos los dientes de ajo y un puñadito de sal, machacamos, ponemos un ramillete pequeño de cilantro en rama, machacamos, vertemos unos 100 ml de aceite de oliva, removemos, otros 100 ml de vinagre, removemos bien el majado.
- Sobre el majado anterior ponemos una cucharada de fulful bhar y ligamos.
- Una vez ligado el adobo, vertemos sobre el bol del pollo.
- Vertido el adobo removemos hasta conseguir que todas las alitas se unten con el mismo, se tapa con un film de plástico y se deja reposar en la nevera un mínimo de 12 horas, mejor 24 horas.
- Una vez pasado el tiempo del adobo, ponemos las alitas en una bandeja de horno a 180 º calor arriba y abajo con el ventilador puesto. Si las dejáis mucho tiempo saldrán secas, ojo!!
- Luego presentamos al gusto de cada uno, acompañado de patatas fritas.
- Acompañadas con una ensalada y un chorrito de limón es ideal.
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
73 Mermelada de piña
Haremos mermelada de piña, salen dos tarros de 350 ml. La receta base es de la web Laylita pero tiene algunos truquis personales que la adaptan más a nuestro gusto.
Ingredientes:
- 1 kilo de carne de piña natural
- 120 ml de agua
- 250 grs de azúcar
- 1 ramita de canela
- 2 clavos de olor
- 2 cardamos
- 1 jugo de limón.
Preparación:
- Cortamos y pelamos la piña, hacemos dos mitades y las cortamos a cuadraditos pequeños y reservamos cada una en cada plato.
- Ponemos al fuego una olla con el agua, el azúcar, la canela, el cardamomo, los clavos, el jugo de limón y la mitad de la piña, dejamos hervir 15 minutos quitamos la canela, el cardamomo y los clavos, hacemos un puré con la batidora y colocamos el resto de la piña, dejamos hervir por 45 minutos a fuego muy lento y tapamos la olla para no perder líquido.
- Con un cacito a parte ponemos los huesecillos del limón y los hervimos un minuto con un poco de agua para que suelten la pectina que contienen y el líquido resultante lo ponemos en la olla de la piña. Pasado los 45 minutos, apartamos de fuego y con una rasqueta o triturador de mano rompemos los trozos de piña para dejarlos a nuestro gusto, rellenamos los tarros previamente esterilizados y los ponemos boca abajo para que hagan el vacío.
- Salen dos tarros de 350 ml uno lo etiquetaremos para saber la fecha y el otro lo dejamos para su consumo inmediato.
- A quedado densa y deliciosa, donde están las tostadas??
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
74 Esterilizar botes de conserva
Si nos gusta hacer conservas en general, la base es saber estelizar bien los tarros a fin de que queden libres de gémenes, además hay que buscar un sitio seco y que no le dé la luz del sol para almacenarlos. La olla exprés es una buena aliada a la hora de esterilizar, luego lo contamos. Nosotros hemos hecho conserva de varios tipos, mermeladas, setas, frutas,etc. y éste método nunca nos ha fallado.
Preparación:
- Lavamos bien los tarros o botes más las tapas que queremos usar, sobre todo bien limpios de jabón, para ello, el último aclarado lo haremos abundante de agua. En una olla a presión pondremos 250 ml de agua, colocaremos los tarros destapados junto a las tapas, cerramos y ponemos al fuego, cuando silbe la válvula dejaremos a fuego lento 20 minutos. Pasado el tiempo soltamos la presión y dejamos los botes dentro a la espera de ser usados. El interior del tarro una vez esterilizado no se puede tocar y la conserva irá dentro directamente desde la olla y lo más caliente que se pueda. Una vez el tarro lleno y tapado se pondrá boca abajo para que haga el vacío.
- Las tapas además de pasarlas por el vapor de la olla, antes de usar se colocará dentro un poco de alcohol y se dejará evaporar, inmediatamente se cerrará el tarro.
- El principio de para esterilizar es muy simple, la olla a presión calienta el agua a más de 100º de temperatura y ello lo consigue ya que trabaja a 0,55 kilos de presión, la olla clásica, la super rápida trabaja a 0,80 kilos de presión y puede alcanzar temperaturas de 130 grados, al someter un producto a esta temperatura y presión los gérmenes son destruidos. En éste caso lo que vamos a usar para la esterilización no es el agua, sino el vapor de agua que produce la olla a presión. Hay que tener en cuenta que éste tipo de olla deben de trabajar al menos con 250ml de agua, un 1/4 de litro.
- Cuando ponemos los tarros a hervir en una olla normal el agua no pasa de los 100º los tarros corren el riesgo de romperse si no los proteges con algún trapo, ya que con el hervor los tarros tienden a chocar unos con otros. Al hervirlos con vapor los tarros no sufren y además en la olla a presión nos garantizamos que el vapor estará a más de 100º y eso es mortal para cualquier germen.
- Si aún tenemos dudas porque sabemos que pasará mucho tiempo antes de usar la conserva y queremos tener más seguridad, una vez tapada la conserva, la volveremos a poner dentro de la olla exprés y le daremos otros 20 minutos de cocción y reservaremos en un lugar seco y que no le dé la luz del sol y dentro de meses la conserva estará perfecta.
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
75 Pizza casera
Vamos hacer una pizza casera. Esta masa es, de todas las que llevo hechas, la mejor sin duda, si la haces verás lo buenas que está. Haremos un paso a paso para que puedas ver todo el proceso.
Ingredientes de la masa para 2/3 personas:
- 200 grs de harina
- 50 grs de sémola de trigo
- 150 ml de agua templada
- 1/2 cucharita de sal
- 1/2 cucharita de azúcar
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 sobre de levadura de la casa maizena
Ingredientes para la cobertura:
- Base de tomate
- Embutidos, jamón en dulce, pepperoni, salchichón
- 4 quesos de cobertura
- Especies, sal, pimienta, orégano, romero, perejil seco.
Preparación:
- En un bol en mi caso la amasadora, ponemos, la sémola, el aceite, el agua, el azúcar y la levadura, ligamos todo, ponemos la sal dentro de la harina y removemos, tamizamos la harina y la echamos en el bol.
- Amasamos y hasta dejar una masa ligera y que no se enganche. La dejamos reposar 20 minutos tapada con un film de plástico y un trapo.
- Pasado el tiempo, extendemos la masa en forma de círculo y la dejamos de medio centímetro, nos ayudamos espolvoreando harina sobre la mesa para que no se pegue la masa y sobre la masas.
- Una vez extendida la masa preparamos una bandeja del horno y extendemos sémola de trigo por la base.
- Enrollamos la masa en la madera amasadora y la depositamos en la bandeja.
- Empezamos a montar la pizza poniendo una base de tomate, seguimos con el resto de ingredientes.
- En nuestro caso, acabamos con queso rallado de 4 variedades. Es evidente que la pizza se presta a culquier preparación. Tu pon los ingredientes a tu gusto.
- Horneamos a 180º con la bandeja en el centro y calor arriba y abajo. Finalizada la cortamos y presentamos para comer.
-
Buen provecho!!
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
76 Shakshuka
La shakshuka nos viene de Oriente Medio, al otro lado del mediterráneo es un plato muy popular que se come para almorzar, tiene algunas variedades. Yo conocí éste plato a través de un documental gastronómico de la 2, me quedé con los ingredientes y hace ya dos años que lo hacemos en casa. Lo pongo en la web porque es fácil, rápido y muy sabroso.
Ingredientes para dos personas:
- 1, 0, 2 huevos por comensal al gusto
- 2 tomates maduros de tamaño mediano
- 1 guindilla
- 1 cebolla mediana
- 4 dientes de ajo
- Aceite, sal, romero, azúcar, orégano y pimentón dulce
Preparación:
- Cortamos las verduras, la cebolla en juliana, el tomate pelado en rodajas de medio centrímetro, los ajos en rodajas finas, la guindilla en trozos.
- Comenzamos friendo la cebolla...
- Después se van añadiendo el resto de ingredientes, los ajos, el tomate, la guindilla, el pimentón dulce y las especies, en la foto de abajo se pueden apreciar.
- Cuando el tomate está en su punto se le añade media cucharita de azúcar para matar la acidez y se añaden los huevos.
- Aquí podemos hacer dos cosas, rompemos las yemas o no? eso depende del gusto de cada comensal, la receta dice que sí!!
- Aderezamos de sal al gusto y el picante lo dejo al gusto de cada uno, a mí me gusta muy picante.
- Hay una variante que hemos hecho a veces es ponerle salchichas de pollo. Me encanta. En la foto de abajo se ven los huevos enteros sin partir.
- Cómo ves, es un plato que se presta a diferentes opciones, eso va al gusto de cada uno. La del principio es la receta original. Parece un plato pesado pero si utlizamos la receta original nos sorprenderá lo ligero que es y que fácil es su digestión.
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
77 Sepia con ajos tiernos
Aquí tienes una plato fácil de hacer, ya que se hace con la olla exprés, seguro que pasarás un buen rato delante de la mesa disfrutando de éste plato.
Ingredientes para dos personas:
- 3 sepias pequeñas
- 12 ajitos tiernos
- Sal, pimienta, perejil, aceite, 1 cucharita de caldo de pescado
- Para presentar el plato: 2 puñaditos de arroz, 2 dientes de ajo y aceite
- 1/2 vasito de vino blanco
Preparación:
- Se pone en una ola exprés, aceite de oliva, se lleva a calentar en el fondo para hacer un sofrito, una vez caliente se vuelca la sepias cortada a trozos de boca, pasado 5 minutos se ponen los ajos tierno el perejil un poco de pimienta, el medio vasito de vino blanco y una cucharita de caldo de pescado. Se cierra la olla y se espera a que comience el ruido de la válvula, cuando silbe, se espera 20 minutos y listo, ya se puede apartar del fuego, sacar la presión y presentar.
- Acompañamiento: Se pone una olla con agua y se echan dos puñados de arroz, se lleva a hervir y se espera a que esté en su punto. Una vez el arroz esté en su punto, se pone en agua fría para parar la cocción y se reserva en el escurridor. En una sartén se pone un poquito de aceite, se sofríen los ajos y se retiran, se pone el arroz y se sofríe, se aparta se pone en un molde y se deja en el plato que se va a utilizar para la sepia.
- Te sorprenderá la combinación que hacen la sepia y los ajos tiernos, muy sabroso. Se puede hacer en una olla normal pero en la olla exprés es más rápido y queda tan melosa que se deshace en la boca.
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
78 Poleá
La poleá es un postre clásico de la cocina Andaluza, es una papilla o crema que se hace con harina y azúcar y se aromatiza con canela y limón, es ideal para niños y no tan niños, como postre o merienda. La última vez que lo probé fue en Espartinas, aunque tiene varios nombres según la zona, lo he oído llamar gachas, es uno de aquellos platos que estaban en la memoria gastronómica y que por fin he podido recuperar.
Ingredientes:
- 500ml de leche entera
- 125 gramos de azúcar
- 25 grs de harina de maíz "Maizena"
- Canela en rama y en polvo
- Cascara de un limón
- 1 cucharita de anís en grano
- Cubitos de pan duro frito
Preparación:
- En una sartén se pone aceite de oliva y se lleva a calentar, pero sin hervir, se pone la cascara del limón y una cucharita de anís o matalauva.
- En una olla a parte se pone 500ml de leche, se reserva medio vaso de leche aparte, cuando está aromatizado el aceite se cuela para eliminar los gramos de anís y la cascara del limón y se vierte en la olla de la leche, se pone una rama de canela en rama, el azúcar, en el medio vaso de leche se liga la Maizena y se vierte en la olla.
- Ahora sin dejar de remover lo llevamos a ebullición, se retira del fuego sin dejar de remover y se deja reposar. Se vierte en los platos, en nuestro caso en el bol, se le ponen los coscorrones de pan fritos y la canela en polvo y se deja reposar hasta la hora del postre.
- Con estas cantidades nos salen tres platos. Si necesitamos más cantidad siempre se puede doblar.
- La crema sale brillante y aromatizada, una delicia. Buen provecho!!
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
79 Conejo en salsa Romesco
Para los amantes del conejo, una forma muy fácil de hacer conejo sabroso, rápido y muy rico. Esta receta me la enseñó, hace muchos años, la Sra. Merçé, receta de su familia ya la hacía su madre. Es un clásico de la cocina catalana. La receta de salsa romesco es para comer calçots, ya la colgaremos más adelante.
Ingredientes:
- 3 trozos de conejo por persona
- 1 cebolla mediana rallada o muy picadita
- 100 ml de tomate frito o salsa de tomate
- 2 dientes de ajo, muy picaditos
- 4 cucharadas sopera de salsa romesco
- 300 ml de agua
- Aceite, sal y pimienta.
Preparación:
- Sal pimentamos los trozos de conejo.
- Ponemos una olla plana con aceite de oliva, doramos los trozos de conejo y reservamos.
- Ponemos a pochar la cebolla, los ajos, y el tomate frito, en su punto ponemos las 4 cucharadas sopera de salsa romesco sofreimos un poco y colocamos los trozos de conejo ya dorados, cubrimos de agua y dejamos en chu-chu a fuego lento unos 30 minutos, hasta que la salsa esté en su punto. Ahora toca emplatar y buen provecho!!
- El complemento ideal es unas patatas fritas tipo bravas, pero se puede servir tal cual.
- Para mí es el conejo más sabroso y bueno que he probado, sin duda.
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
80 Mermelada de membrillo
El membrillo es una fruta de temporada, a finales de septiembre ya los tenemos. Aprovechando que acaban de llegar a las tiendas, vamos hacer una deliciosa mermelada de membrillo.
Ingredientes:
- 850 grs de carne de membrillo
- 450 grs de azúcar
- 500 ml de agua
- 6 cardamomos
- 1 rama de canela
- 1/2 el zumo de medio limón
Preparación:
- Se colocan todos los ingredientes en una olla tapada y se cuecen durante 50 minutos a fuego lento, 6 de 10 en vitrocerámica. Después se retira la canela en rama y los cardamomos se pasa por el brazo robot y se tritura, si te has pasado cociendo y queda muy espeso lo rectificas con un poco de agua, tiene que quedar una masa más espesa que un yogur griego pero que se desprenda ligeramente de la cuchara, recordar que una vez fría se hace más espesa.
- Colocar en botes de cristal debidamente desinfectados y rellenarlos cuando la mermelada está super caliente de la olla directamente y una vez tapado el bote dejar enfriar boca abajo. Mirar el apartado de conservas en la web. Listo, ya tienes un montón de mermelada para las mañanas de otoño-invierno para tomar con una buenas tostadas y un buen café caliente.
- Nota: los porcentajes para un kilo de carne de membrillo ya cortada y limpia, un 50% de azùcar y un 60 % de agua. Si te gusta más dulce puedes subirlo hasta un 80%.